En menos de cuatro meses Aliseda contará con la segunda empresa corchera de la localidad. Este proyecto, promovido por el empresario Juan Antonio Ramos, se pondrá en marcha en una nave de alrededor de 600 metros cuadrados.

Las instalaciones, amplias y modernas, estarán equipadas con una completa maquinaria para enfardar y taponar el corcho, una depuradora, una caldera de agua caliente con capacidad para cocer 1.500 kilos de corcho, así como un espacio destinado a servicios, vestuarios y un patio exterior de 2.160 metros cuadrados donde se almacenará el corcho.

EL PROCESO El empresario afirmó que la puesta en marcha de este proyecto ha requerido realizar una inversión privada que ronda los 400.000 euros. Ramos explicó que su empresa comprará el corcho en varias zonas de Extremadura, como Jaraicejo y Montánchez. Una vez adquirido el material, éste se selecciona y seguidamente se cuece. Después del proceso de cocción, una parte del corcho se destinará a tapones y otra parte se enfardará. El producto se venderá a Barcelona, Ciudad Real y San Vicente de Alcántara porque "son las ciudades que más demandan el corcho", señaló.

Esta empresa corchera, que se denominará Corchos Aliseda S. L., espera cocer entre 5.000 y 7.000 quintales de corcho y su promotor prevé unos ingresos de entre 800.000 y 900.000 euros al año. Además, confía en aportar un impulso empresarial a Aliseda y, por ende, a la Sierra de San Pedro. Ramos señaló que la fábrica generará entre 15 y 20 puestos de trabajo en el municipio cacereño.

El empresario destacó que el corcho en Extremadura "es de gran calidad" y lamentó que en la comarca sólo haya dos empresas corcheras con la suya, a pesar de la gran abundancia de materia prima.