La existencia de un toro celta en la plaza del pueblo es lo que lleva a considerar a Segura de Toro como el pueblo más antiguo del Valle del Ambroz, ya que es una escultura vetona del siglo VI a.C., un monumento que es seña de identidad del municipio y que le da apellido al territorio de poco más de 15 kilómetros cuadrados.

El pueblo también conserva restos romanos y algunos visigodos. Lo que está claro es que es un territorio "con vestigios de culturas milenarias, que confieren al municipio una riqueza cultural muy importante", señala Emiliano Corredor, alcalde de Segura de Toro. Aun así, los restos más importantes son de la época celta, algunos de los cuales se encuentran en el Museo Provincial de Cáceres.

Fueron los vetones, un pueblo guerrero y, sobre todo, ganadero, los que fundaron Segura de Toro. Con el paso del tiempo fueron adquiriendo más riquezas y recursos, levantaron fortificaciones e intercambiaban productos a través de una ruta prehistórica, hoy conocida como la Vía de la Plata. Más tarde, en el siglo XII los templarios construyeron el castillo de Segura para vigilar la Ruta de la Plata a su paso por el Valle del Ambroz.

Monumental

Al toro celta de la plaza del pueblo hay que sumar otros monumentos como la Iglesia de San Juan, de la época renacentista, con su torre-campanario, y la muralla que rodea el castillo. Además, las calles y viviendas son de una arquitectura popular del municipio y están adaptadas a la peculiar geografía que tiene el pueblo.

Segura de Toro tiene en la actualidad cerca de 200 habitantes "una gente bastante cordial cuando conocemos a los demás y tenemos confianza con ellos", señala Emiliano Corredor. El municipio tiene un relieve montañoso, con oscilaciones entre los 420 y los 1820 metros. Además, cuenta con varios arroyos y dos piscinas naturales.

El pueblo ha evolucionado a lo largo de los años, como todos, pero aquí se sigue manteniendo la tradición ganadera y agrícola "con sistemas de bancales y acequias, ya que no hay terreno llano en Segura de Toro y si no sería muy difícil cultivar", explica el alcalde.

El conocimiento sobre Segura de Toro, su historia y el hecho de que sea el pueblo más antiguo de la comarca "es algo que se ha transmitido generación tras generación, incluso los niños hacen representaciones sobre la historia del pueblo", indica Corredor.

El enclave estratégico de Segura de Toro hace del pueblo "un territorio único, con mucha riqueza cultural y natural, por lo que invito a la gente a que venga a conocernos, sobre todo en verano, para disfrutar de temperaturas agradables y de las piscinas naturales", explica Emiliano Corredor.