La Denominación de Origen Protegida Queso Ibores puede llegar a certificar este año más de 150.000 kilos de queso, lo que supone "un incremento de un 30%" con respecto al año anterior. Así lo anunció ayer el director general de Comercio, David Carmona, durante la inauguración de las V Jornadas Técnicas Caprinas, celebradas en Aldeacentenera y organizadas por Queso Ibores, en colaboración con la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de Villuercas, Ibores y Jara, Aprodervi.

Carmona destacó que el sello Queso Ibores ha sabido adaptarse al mercado gracias a "esas cuñas de queso, muy propicias para los modelos familiares unipersonales". Este hecho, según dijo, ha provocado "un incremento en las ventas".

El director general presentó en estas jornadas un catálogo de Quesos Ibores, que se dará a conocer de forma oficial próximamente. Además, explicó que se ha puesto en marcha un plan de apoyo a las denominaciones de origen llamado Planado , consistente en cederles un becario ocho meses para que realice un estudio de mercado sobre las posibilidades de los diferentes producto en España.

Estas jornadas sirvieron de punto de encuentro de queseros, ganaderos y alcaldes de la zona para analizar el sector. Entre otros puntos, se abordó la importancia de la tipificación de las razas verata, retinta y, "de una forma muy particular, la serrana". Por su parte, el presidente de Queso Ibores, Ignacio Plaza, pidió ayuda para tipificación de esta última raza.