La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura ha puesto en marcha en las comarcas de Trujillo y Miajadas un programa experimental de inserción socio-laboral denominado Innova-ex . La iniciativa está subvencionada por el Servicio Extremeño Público de Empleo, Sexpe, y tiene como objetivo la integración en el mundo laboral de la población femenina.

Para llevar a cabo este programa, según explicó la técnica de la iniciativa, Pilar Sendino, se creará una web con información de ofertas de trabajo, así como noticias. Además, se firmarán convenios con empresas para contratar a mujeres o para que aprendan a gestionar una entidad. También explicó que se realizarán talleres de inserción para dotar a las usuarias de las herramientas necesarias para buscar un empleo, entre otras actividades.

La vicepresidenta del colectivo promotor, Lola Fernández, afirmó que "desde el Sexpe se exige una garantía de contratación del 35% de las usuarias del programa y que estén un mínimo de seis meses en ese puesto de trabajo", aunque ese objetivo es "factible, necesitamos la colaboración de las empresas". subrayó.

En este sentido, explicó que los aspectos en los que se trabajará será en "casar oferta con demanda". Martínez señaló que se tendrá una bolsa de trabajo para facilitar a las entidades trabajadoras acordes con el perfil deseado. Por su parte, a las empresas "no les ata a nada, lo único que tienen que hacer es confiar en el programa y cuando tengan la necesidad de contratar a alguien, que se pongan en contacto con nosotros", indicó Sendino. El punto de atención trujillano está en el Conventual de San Francisco.