La Mancomunidad Sierra de San Pedro destinará este año el 75% del presupuesto que tiene para el 2010 para gastos de Personal con el fin de mantener la plantilla, que ronda los 80 empleados, y garantizar de esta manera los servicios que viene prestando en los últimos años. Así lo manifestó el presidente de la agrupación, Juan Garlito, quien explicó que el presupuesto aprobado este año y que asciende a 1.265.888 euros recoge además un recorte del 5% en los gastos destinados a promoción y publicidad. Dicha reducción, a la que se sumará la decretada por el Gobierno Central en los salarios de los empleados, "abre un camino marcado por la austeridad y la búsqueda de una mayor eficiencia en la prestación de los servicios", advirtió Garlito.

Además, resaltó que el objetivo en los próximos años será mantener con menos recursos la prestación de los servicios alcanzados para lo que, en su opinión, "se deberá contar con un amplio nivel de consenso que permita mantener el empleo y ser más eficientes en la gestión".

MAS DE 20 SERVICIOS En la actualidad, la mancomunidad presta 22 servicios entre los que se encuentran algunos tan esenciales como la recogida de basuras, el parque de maquinaria y los servicios sociales de base, servicios que, "en ningún caso, y aún más dadas las condiciones actuales, podrían ser prestados por los ayuntamientos de forma individual", subrayó. Así también en la presente legislatura se han consolidado otros servicios y se han puesto en marcha algunos de tanta importancia como la recogida selectiva de residuos, la oficina de gestión urbanística, la oficina de igualdad y la extensión de la agencia de empleo y desarrollo local.

Finalmente, Garlito dijo que la prestación y el desarrollo de los servicios citados supone una apuesta decidida por la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano y por la consecución de objetivos claves para la ciudadanía como son el fomento del empleo, la formación, así como la mejora de la calidad de vida.