La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata elaborará en los próximos meses un plan integral de juventud a tarvés del programa Pueblos de la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura.

Con una ayuda aprobada de 12.000 euros, técnicos de la agrupación de municipios organizarán foros de discusión, convivencias, encuentros y jornadas para analizar la situación actual de los jóvenes de la comarca. En la iniciativa también estarán implicados los ayuntamientos de la zona y responsables de los centros educativos de Sierra de Gata. "Se elaborará una política de juventud con y para los jóvenes", explicó ayer Ignacio Márquez, gerente de la mancomunidad.

El proyecto, que comenzará a desarrollarse este mismo mes, permitirá estudiar el fenómeno de la emigración a las ciudades o la escasa cualificación que, a veces, presentan los jóvenes que viven en zonas rurales. "Se trata de obtener las líneas maestras para elaborar un plan integral de juventud que permita mejorar la situación del colectivo juvenil". Para conseguir estos objetivos, Ignacio Márquez realizó un llamamiento a la participación de los jóvenes. "En los próximos días recibirán información de este proyecto a través de sus centros educativos", explicó el gerente de la mancomunidad de municipios.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO Por otra parte, Márquez subrayó la importancia de las asociaciones juveniles en las zonas rurales y recordó que en la comarca de Sierra de Gata "sólo" están registradas como tal tres colectivos, aunque existen "otras muchas asociaciones en las que los jóvenes están implicados, como asociaciones deportivas, culturales o religiosas".

El programa Pueblos se enmarca dentro del Plan Integral de Juventud de la región extremeña y pretende corregir los desequilibrios existentes entre los jóvenes de las zonas rurales y de las ciudades. La ejecución de la medida necesita que el proyecto sea fruto de la colaboración, tanto en la redacción como en su posterior ejecución, y la implicación del mayor número posible de entidades. En la comarca cacereña de Sierra de Gata se actuará en el ámbito de la educación para la salud, en programas medioambientales y en actividades de animación socio-cultural. También se incidirá en el fomento de la tolerancia, en el rechazo del racismo y la xenofobia, y en la dinamización de la participación juvenil y la igualdad de oportunidades.