El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, confió ayer en que la Consejería de Desarrollo Rural apruebe el Plan Comarcal de Caminos para esta zona, después de que el consejero del ramo, Francisco Javier López Iniesta, se comprometiese a dar luz verde al proyecto en una de sus últimas visitas a esta comarca cacereña.

El plan, que asciende a más de 1.200.000 euros, mejoraría "sustancialmente" el estado que presentan algunos de los caminos de las 18 localidades que integran la Sierra de Gata.

Hasta la fecha, una empresa de ingeniería de la zona ha elaborado una memoria valorada, "un plan casi a la carta", en el que figuran las necesidades de cada ayuntamiento y dónde hay que hacer las correspondientes actuaciones. "Unos se alquitranarán, otros llevarán una capa de hormigón y habrá algunos que necesiten una capa de zahorra", explicó el presidente de la mancomunidad.

Las autoridades de la sierra esperan que el proyecto sirva para dinamizar determinadas zonas, como es el caso de algunas fincas "susceptibles de generar empleo y riqueza", y que los caminos mejoren la comunicación entre algunas localidades.

De momento, la comarca sigue trabajando con el parque de maquinaria de la mancomunidad en el arreglo de algunas de las vías rurales para "aumentar la red de caminos que es muy importante para el desarrollo de la Sierra de Gata".

El plan comarcal estará financiado en un 90% por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta y el 10% restante será aportado por la mancomunidad.