El gerente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Manuel Moreno, anunció ayer que la agrupación está trabajando en la organización de un congreso sobre energías renovables que tendrá lugar en Valencia de Alcántara. Todavía no se ha determinado la fecha, pero aseguró que no será más tarde del mes de mayo.

Moreno explicó que este congreso pretende reunir a empresarios del sector a nivel nacional, a representantes de la Agencia Extremeña de la Energía, de la Junta de Extremadura, así como alcaldes y técnicos de desarrollo de los ayuntamientos integrados en la mancomunidad.

DEMANDA Esta iniciativa, promovida por la mancomunidad, surge a raíz de la gran demanda de los empresarios para instalar en los pueblos de la sierra de San Pedro proyectos de energía eólica y fotovoltaica. De hecho, los municipios de Membrío y Valencia de Alcántara cuentan actualmente con la instalación de torres de medición para futuros proyectos. Además, Santiago de Alcántara también pondrá en marcha una iniciativa similar.

El gerente de la mancomunidad explicó que el congreso pretende ser un encuentro para dar a conocer las ventajas y características de estas energías, así como las perspectivas de futuro para el desarrollo sostenible de los municipios. Manuel Moreno manifestó que está convencido de que Sierra de San Pedro será un espacio donde predominarán este tipo de proyectos, dada las características de la zona.

También Señaló que el mapa eólico extremeño muestra a la comarca como un espacio privilegiado para acoger este tipo de iniciativas empresariales por el alto grado de insolación, lo que permite cargar con rapidez los paneles solares y aprovechar el viento. Para la organización de este congreso, la mancomunidad ya ha creado una primera comisión de trabajo.