La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura financiará las obras de adecuación de una nueva sala de autopsias y tanatopraxia en el cementerio municipal, según informaron fuentes municipales.

El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad, en su última sesión, una resolución para facultar al alcalde para firmar un convenio con este departamento que permitirá al municipio disponer de unas instalaciones de las que hasta ahora carecía. El proyecto se ejecutará en el cementerio municipal, donde está previsto acondicionar la capilla existente como sala de estar y unas dependencias anexas como sala de tanatopraxia. Todas las dependencias estarán equipadas con aire acondicionado, zona de estar y otros servicios esenciales.

La sala de tanatopraxia estará equipada de una mesa de autopsias, material quirúrgico, agua corriente, luz y cuanto resulte necesario para que el equipo forense desplazado a Talayuela pueda realizar su labor en condiciones dignas, según el alcalde, José Moreno.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Consumo, habilitará una partida presupuestaria de 50.000 euros para la ejecución del proyecto, una cantidad que el alcalde consideró más que suficiente para poder adecuar las instalaciones actuales a la nueva realidad que establece la normativa en vigor.

Hasta ahora la realización de autopsias se ha llevado a cabo en Navalmoral de la Mata, lo que ha provocado molestias a los familiares de los fallecidos. Talayuela tampoco disponía hasta hace dos años de un tanatorio, lo que obligaba a desplazarse continuamente a Navalmoral de la Mata. Estos nuevos servicios vendrán a paliar las carencias existentes en una población que ha crecido de forma significativa en los últimos años y que en la actualidad se sitúa aproximadamente en los 10.000 habitantes censados.