Coria suma sus templos y da cabida a nuevas formas de entender la religión. De hecho, en un futuro próximo, los Testigos de Jehová dispondrán de su propio espacio de culto. Algo que será posible después de que hace unos días el ayuntamiento aprobara en un pleno ordinario, iniciar el expediente para la concesión demanial a favor de la Confesión Religiosa Testigos de Jehová de terrenos para la construcción de un edificio. En concreto, dicha concesión contempla 5.043 metros cuadrados que son de propiedad municipal en la calle Manuel de Lara Churriguera, número 2, con acceso desde la avenida principal Virgen de Argeme. Dicha concesión se hace por un plazo máximo de 75 años a cambio de un canon.

Respecto al nuevo templo, según se recoge en el proyecto facilitado por sus propios promotores, contempla la construcción de lo que denominan un Salón del Reino o local de culto que se construirá, concretamente, sobre una parcela de 350 metros cuadrados. El espacio prevé contar con un aforo de 140 butacas en total y la principal pretensión es que el nuevo local de culto posibilite dar servicio a las comunidades locales de Coria y Moraleja, que en la actualidad cuentan con una media de 50 testigos confesionales cada una de ellas.

El terreno elegido, se sitúa en una zona céntrica de una población donde, según comentaron los impulsores de esta iniciativa, se concentran aproximadamente la mitad de los Testigos de Jehová de la zona, y se encuentra a una distancia de unos 15 minutos en coche del municipio de Moraleja.

EQUIPAMIENTO El proyecto pretende edificar un bloque de una planta, con respeto a los criterios de seguridad, salubridad y orden público, que acomode todos los servicios que la confesión ofrece para el estudio de la Biblia y el análisis de textos bíblicos complementarios. Entre los equipamientos del local, se contará con recursos audiovisuales al considerarse especialmente útiles en la enseñanza bíblica cuando, como es el caso, los miembros y asistentes habituales son de todas las edades.

Los Testigos de Jehová establecieron las primeras comunidades locales o congregaciones en Extremadura al inicio de la década de los 70. En la actualidad hay más de treinta congregaciones, que incluyen, además del español, a otros grupos lingüísticos como el rumano y el árabe, y congregaciones en lengua de signos. Se calcula que hay más de 1.500 Testigos Confesionales en Extremadura, o en torno a un Testigo por cada 730 habitantes, que se reúnen en unos veinte locales de culto distribuidos en la región. En la provincia de Cáceres hay en torno a 700 Testigos y una media de 1.200 personas que frecuentan sus reuniones con periodicidad semanal.

No obstante, la cesión del terreno para construir este edificio dedicado al culto, no ha sido visto con buenos ojos por los grupos políticos de la oposición. Los concejales del PSOE votaron en contra por considerar que se está en un Estado laico y puede originar desigualdad con otros colectivos. Un rechazo que también mostró la concejal de Coria sí puede que preguntó si el gobierno local tendría la misma predisposición con cualquier otro grupo religioso. Una postura que tuvo contestación por parte del portavoz del PP, Pablo Enciso, que aclaró que cualquier grupo que esté dispuesto a pagar un canon que establezcan los técnicos "puede hacer igual".