La Asociación de Jóvenes de la Comarca del Jerte, que viene trabajando desde hace algún tiempo en la recuperación de las chozas, chozos y chozuelos que hay esparcidos a lo largo y ancho del término municipal de El Torno --muchos de ellos realizados en piedra--, ha iniciado la segunda fase del trabajo realizado durante el año pasado sobre este tema.

En este sentido, la coordinadora del trabajo de recuperación de la vivienda vernácula en El Torno, Elena Nieto, ha adelantado en declaraciones a EL PERIODICO que están "en la fase de buscar financiación para continuar desarrollando el citado proyecto sobre los chozos y la vida pastoril en el pueblo".

Para ello, han vuelto a solicitar ayuda a la Junta de Extremadura, sin descartar recurrir a la Asociación para el Desarrollo y la Promoción del Valle del Jerte (Soprodevaje), especialmente en lo que se refiere a la señalización de senderos.

Nieto afirmó que necesitan cubrir una serie de gastos encaminados a señalizar las rutas que recorren los zonas donde se levantan este tipo de viviendas, enlazando algunas de ellas con la cueva de los Maquis o con los parajes de la sierra utilizados por este tipo de movimiento guerrillero. "Además vamos a editar un libro que recoja todo sobre los chozos, extendiendo su contenido a la vivienda tradicional, costumbres y gastronomía", explicó Nieto.

CENTRO DE INTERPRETACION A más largo plazo, Elena Nieto señaló la posibilidad de poner en marcha en El Torno un centro de interpretación de todos estos aspectos de la vida tradicional de la citada localidad. "La del centro de interpretación es una idea que pensamos ir madurando con algo más de detenimiento" debido al coste económico que supone, matizó.

De cara al próximo verano, Elena Nieto adelantó que ya han comenzado a preparar el programa de actividades que incluirán en la semana cultural de los meses estivales. Así, subrayó el éxito artístico y de público que alcanzó la celebrada en agosto pasado, con la intervención de los cantautores y músicos Luis Pastor, Pepe Extremadura e Inma Chacón, entre otros personajes de la cultura extremeña.

En la edición de 2005 tampoco faltó un recuerdo especial para los emigrantes que se vieron obligados a abandonar el pueblo a principios de la segunda mitad del siglo pasado por la falta de puestos de trabajo en los municipios del Valle del Jerte.