El toro ´Espinillo´ de la ganadería de Manuel Villau Anaya que la peña de la Junta de Defensa soltó ayer por la mañana en la plaza y calles de Coria divirtió y puso emoción a unos actos taurinos que en los primeros días se habían presentado ´flojos´ en lo que concierne a la bravura de los animales. Sin embargo, el toro de la tarde ´Bigotillo´ apenas se movió de Las Cuatro Calles y La Cava. Por su parte, ´Espinillo´ creó expectación por la mañana con un encierro inusual que suscitó cierta emoción entre el público dado que el animal se quedó en los corrales durante unos minutos sin salir lo que provocó que el encierro se retrasara y bajaran los capeones solos hasta la plaza. Por este motivo, los mozos tuvieron que reconducir de nuevo los capeones hacia los corrales en el inicio del recorrido con el fin de hacer un segundo intento y que esta vez bajaran con el toro que después se soltaría en la plaza y calles.

Ya por la tarde, el protagonista fue Bigotillo que se movió poco hasta que resultó muerto tras recibir un disparo en La Cava a las 21.50 horas. Por otro lado, esa misma tarde, minutos antes de soltar el toro, la directiva de la Junta de Defensa hizo entrega del III Reconocimiento Sanjuanero Trofeo Ricardo González a Eusebio Santano, vecino de Coria que se encarga desde hace años de matar los toros en Coria.

LOS JOVENES Por otro lado, la jornada de hoy tendrá como protagonista a la Peña de la Juventud Cauriense que ha programado actividades dirigidas a los niños y a los más jóvenes. Concretamente, a las 11 horas se instalarán dos castillos hinchables en la plaza del Rollo para que los niños se diviertan jugando. Después, sobre las 13.00 horas, dará comienzo el encierro infantil durante el cual se soltarán un total de seis becerras que protagonizarán dos encierros. "Este año hemos decidido soltar becerras mansas para evitar problemas como ha habido otros años dado que participan menores", explicó el Abanderado de la Juventud, Máximo Salado.

Después de esta actividad infantil y taurina se desarrollará hasta primera hora de la tarde la fiesta de la espuma en la plaza del Mentidero. Todas las actividades infantiles serán gratuitas y estarán abiertas a todos los niños. Máximo Salado, explicó que la peña ha invertido entre 7.500 y 8.000 euros en el programa para este año. Salado cierra una etapa de la Juventud Cauriense puesto que hace dos años salió elegido junto con su colega Javier Pérez, que abanderó la peña en el 2007. Por ello, el abanderado agasajará hoy a todos los socios con un aperitivo en la sede que la peña tiene en la planta baja del edificio que se conoce como los antiguos juzgados y que se encuentra en la calle Sinagoga. "El año pasado no se hizo el aperitivo y hemos querido recuperarlo para cambiar un poco", señaló. Además, la peña ha regalado este año como novedad un llavero con la cara del toro a cada uno de sus 1.000 socios.

Respecto al toro que la peña ha optado por comprar para soltar a la plaza y calles esta tarde, el abanderado de la ´Juventud´ explicó que el astado se llama ´Serranito´ y corresponde a la ganadería de María Antonia de la Serna, que se encuentra en Madrid. "Compramos el toro en la primera ganadería que visitamos en noviembre del año pasado por su presencia y por las buenas referencias", afirmó.