El equipo de gobierno municipal socialista tiene muy claro cuáles son las prioridades actuales en su política municipal. Por un lado, adoptar medidas que posibiliten el acceso al mercado laboral de los habitantes y, por otro lado, dar facilidades al mayor número posible de personas a la hora de acceder a una vivienda.

Hoy por hoy, el trabajo se ha visto resentido en el municipio como consecuencia de la crisis económica mundial y más aún en un lugar donde el 30% de su población activa se dedica a trabajar en el sector de la construcción por lo que muchos arroyanos se encuentran actualmente en situación de desempleo. De los 4.236 vecinos que están en edad de trabajar, 744 se encuentran sin trabajo. Hasta el momento, el ayuntamiento se ha convertido en la primera empresa local con cerca de 200 empleados. Así también las obras públicas han ayudado en los últimos meses a crear y mantener puestos de trabajo a través de los fondos procedentes del gobierno central mediante el Plan-E.

UN NUEVO POLIGONO El ayuntamiento, además de la contratación pública, también favorece la creación de empleo con nuevas infraestructuras, principalmente, para el sector empresarial. De hecho, ya se han realizado las gestiones para la construcción del segundo poligono industrial, para la creación de una lavandería industrial y para un Call Center Rural en el que trabajan personas discapacitadas.

Otras dos medidas que ayudarán a favorecer la creación de empleo es, por un lado, el impulso de la formación laboral con escuelas y cursos que tratan de diversificar el mercado de trabajo y la cualificación de los trabajadores. Arroyo dispone para ello de escuelas taller de hosteleria, de electricidad, de informatica, de jardinería y de agricultura ecológica. Mientras, la segunda medida es ofrecer asesoramiento a la hora de crear una empresa.

Finalmente, los trabajos de urbanización que ya se han comenzado a ejecutar en una zona del municipio están ayudando a paliar la crisis del sector de la construcción. Además, se prevé construir el mayor número de viviendas en toda la historia del municipio. Por una lado, con una promoción pública de la Junta de Extremadura que permitirá construir el Residencial Pontones con viviendas de 60.000 euros y una actuación privada con la Residencia Corral Nuevo. En total se harán 550 viviendas, junto a la Ex-207, en un pueblo que tiene unas 2.000 viviendas actualmente construidas.