Un grupo de 30 varones de Arroyo de la Luz mantienen desde el sábado el compromiso de aplicar en el día a día cinco firmes reglas para luchar contra los malos tratos hacia las mujeres. Todo ello dentro de una iniciativa liderada por el alcalde, Santos Jorna, junto con las asociaciones locales. De hecho, uno por uno de los varones ya han plasmado su firma en un libro que recoge la creación de la primera plataforma de hombres que tiene sus fines muy claros: no callarse ante cualquier agresión física o psíquica que conozcan hacia cualquier mujer, denunciar este tipo de hechos ante los organismos públicos, educar en su entorno social y familiar la cultura de la igualdad, concienciar sobre la gravedad de los malos tratos y solidarizarse con las víctimas.

La plataforma, que ya ha tenido su presentación oficial el sábado en Arroyo de la Luz ante 500 personas, la integran 30 hombres, un número que no es casual. "Hemos decidido que la plataforma la formaran 30 hombres en homenaje a los 30 años de la Constitución Española", comentó el alcalde.

Problema y solución

"Somos parte del problema y de la solución" explicó José Antonio Díaz, uno de los integrantes de la plataforma que además reconoce que decidió entrar en el colectivo desde el primer momento que se lo plantearon. "Es una oportunidad para manifestar nuestra repulsa ante la violencia de género y demostrar que estamos dispuestos a colaborar en todo para eliminarla", añadió.

Otro de sus compañeros de grupo, José Cristóbal Gallardo, se mostró satisfecho de poder participar en la medida de lo posible en esta causa. "Todo lo que se haga en este sentido es beneficioso y pienso que con esta plataforma es una manera de aportar nuestro granito de arena", comentó satisfecho. Aunque, Gallardo está convencido que las administraciones juegan un papel prioritario. "La justicia es quien tiene la última palabra y quien debe hacer más", matizó.

De momento, Arroyo de la Luz ha ya dado un importante paso en la lucha contra la violencia de género, un municipio cacereño que también le toca de lleno este asunto ya que 9 mujeres de Arroyo están protegidas por órdenes de alejamiento de sus parejas.