Las investigaciones presentadas en todas las ediciones de los Coloquios Históricos de Extremadura --actividad organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo-- "serán fundamentales" para documentar la futura candidatura de Trujillo para ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así anunció el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, en la inauguración el pasado lunes por la noche de la XXXV edición de estos coloquios.

Redondo explicó que los trabajos de las cientos de personas que han intervenido en todas las ediciones tendrán "un lugar privilegiado en esa historia diacrónica que presentemos a la Unesco, en donde se recogerá nuestra historia y la historia de todos los Trujillo del mundo". En este sentido, José Antonio Redondo señaló que espera que los veintiún municipios, llamados como la ciudad natal de Pizarro y que están repartidos por el mundo, "se sumen a nuestra propuesta para que todos los Trujillo sean declarados Patrimonio de la Humanidad".

La lectura inaugural de esta edición de los Coloquios Históricos de Extremadura corrió a cargo del sacerdote Francisco González Cuesta, licenciado en Historia Eclesiástica, Teología y Filosofía y Letras, quien habló sobre la memoria del obispo Gutierre de Vargas Carvajal, personaje a quien están dedicados este año los coloquios.

Francisco González Cuesta indicó que este obispo es un "príncipe renacentista, amante del progreso, impulsor de la cultura y mecenas del arte". Además, explicó que, bajo su episcopado, Gutierre Vargas Carvajal impulsó la construcción de más de treinta templos, como por ejemplo el de San Martín y Santa María, en la ciudad trujillana.

Las sesiones de trabajo de este encuentro cultural comenzaron ayer con la exposición de diferentes investigaciones relacionadas con la caracterización del magisterio trujilano durante la depuración política desarrollada con motivo de la guerra civil o la fortaleza medieval de la Sierra de Santa Cruz, entre otros. Hoy continuará la lectura del resto de ponencias a partir de las cinco de la tarde en el Conventual La Coria.