Más de 5.000 mujeres mayores de 15 años que pertenecen al Area de Salud de Valencia de Alcántara disponen ya de una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrico-ginecológica (matrona) que se ha puesto en marcha en el centro conventual Santa Clara, ubicado en la plaza Gregorio Bravo. Esta unidad, que atiende a usuarias de Santiago de Alcántara, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío y Salorino, se ha abierto de forma provisional en unas salas que han sido remodeladas para su uso como consulta y sala de educación maternal, hasta su emplazamiento definitivo en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara. Esto será una vez que finalicen la obras de reforma y ampliación que se están ejecutando en dicho edificio.

El alcalde, José Manuel Acuña, señaló que este nuevo servicio potenciará de forma importante la atención que en la actualidad prestan los médicos y enfermeros de la zona. Acuña explicó que dicha atención se basará no sólo en la captación, valoración y seguimiento de la mujer embarazada, sino también en la educación maternal y la preparación al parto. Además se prestará atención domiciliaria en el posparto y se ofrecerá todo tipo de información sobre los métodos anticonceptivos.

DIAGNOSTICAR EL CANCER Con la puesta en marcha de la nueva unidad de la matrona también se verán beneficiados otros servicios sanitarios como el diagnóstico precoz de cáncer de cervix y endometrio, así como la atención a la mujer en el climaterio. De hecho, Acuña señaló que la incorporación de profesionales específicos para atender estos servicios contribuirá mucho a la mejora de los mismos.

Además, con el objetivo de comprobar el actual estado de las nuevas salas y el funcionamiento del equipamiento sanitario, Acuña ha visitado recientemente las instalaciones junto al gerente del Area de Salud del SES en Cáceres, Antonio Urbizu; el concejal de Salud en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Jose Luis Tello, entre otros responsables del centro de salud del municipio y técnicos del Servicio Extremeño de Salud.