El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara continúa con su línea de apostar fuerte por el desarrollo de la localidad a través de la búsqueda de nuevas energías renovables y el mercado emergente de las nuevas tecnologías. Esta opción se ve necesaria para el futuro del medioambiente, además de ser pieza importante para el futuro desarrollo económico de la zona, según manifestó el alcalde del municipio, José Manuel Acuña.

El máximo representante de la localidad afirmó que el pueblo quiere seguir con el plan de trabajo marcado en el Programa de Fomento de las Energías Renovables, según el cual en el año 2010 se quiere lograr que el 12 % de la energía primaria que se produzca en España sea de carácter renovable.

PROYECTO DE IBERDROLA A tal efecto, se ha dado el visto bueno al proyecto de la empresa suministradora de energía eléctrica Iberdrola, que pretende instalar una planta solar conectada a red con estructuras fijas situadas sobre el terreno.

La ubicación que ha sido elegida para poner en marcha esta iniciativa es la finca denominada Casillas, que se encuentra en el término municipal de Valencia de Alcántara.

Con la construcción de este generador solar se pretende alcanzar unos objetivos claros: el fomento de la energía solar fotovoltaica como fuente alternativa de producción de energía y la disminución de gases de efecto invernadero en la generación de energía eléctrica.

La planta proyectada convertirá la energía proporcionada por el sol en energía eléctrica alterna de 400 vatios, que será inyectada directamente en la red eléctrica de la compañía distribuidora a través de un centro de transformación. Para ello se utilizarán 571 paneles fotovoltaicos situados en estructuras de acero galvanizado, que utilizarán células de silicio monocristalino.

Este material garantizará un máximo rendimiento de la producción eléctrica, con 18 inversores que convertirán la energía producida por los paneles a energía alterna necesaria para la red. Su potencia de instalación será de 99,925 kilovatios.