Los alumnos del taller de empleo Pinar de Jola comenzarán en breve las actuaciones de señalización de la ruta transfronteriza. Los trabajos se terminarán en primavera, fecha en la que se programará la marcha, denominada Transfrontera. En la actualidad, el camino apenas cuenta son reseñas sobre su recorrido, lo que hace que incumpla la normativa establecida para este tipo de rutas. La Transfrontera, con miles de participantes cada año, presenta largos tramos carentes de indicaciones orientativas.

El recorrido, de 25 kilómetros de longitud y una duración estimada de 6 horas, comienza en el Albergue de Santa María de Guadalupe, a 10 kilómetros de Valencia de Alcántara. El recorrido pasa por varios términos de la Raya y acaba en el albergue.

La primera referencia del camino en plena Raya con Portugal son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la ribera del Jola, antes de llegar al caserío de El Pino. La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja. La marcha transcurre por la pedanía de Jola y el próximo enclave es el Caserío del Jiniebro. Un kilómetro más adelante se cruza la población de La Aceña. Un gran atractivo para los paseantes son los dólmenes.