El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, a través de un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) realizará una investigación y organización del archivo histórico municipal de la localidad. Mediante este convenio se ha contratado a cinco personas, dos licenciados, un diplomado y dos auxiliares, para realizar que realicen el trabajo, informó Efe.

El acuerdo, firmado bajo la denominación de El curioso averiguador III , tiene como objetivos la conservación, organización y el estudio del archivo histórico municipal, así como su divulgación a través de las nuevas tecnologías, además de consolidar la catalogación de los fondos de la biblioteca pública y dinamizar esta instalación municipal.

TRASLADO DE FONDOS El ayuntamiento valenciano inició el año pasado el traslado de los fondos del archivo histórico a unas instalaciones más acordes para su conservación, las dependencias del Castillo Fortaleza, en la planta superior de la biblioteca pública. El consistorio considera que la conservación de este patrimonio documental, además de servir para la buena marcha de los servicios administrativos municipales, es una institución eminentemente cultural, que constituye la expresión de los conocimientos y valores de la entidad cultural local.

Por este motivo, el alcalde, José Manuel Acuña, cree "fundamental" la aprobación de este convenio con el fin de delimitar la identidad cuantitativa y cualitativa de este patrimonio, garantizando "su protección, unidad, y accesibilidad".

En cuanto a la distribución de los trabajos, un licenciado se encargará de la gestión y el mantenimiento de la biblioteca pública, otro licenciado de la la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el archivo municipal, un diplomado realizará el inventario y catalogación del material documental del archivo y, como apoyo a estos puestos, hay un auxiliar administrativo y un auxiliar informático.