Mayor preparación para continuar produciendo tabaco, "mejorar algunos aspectos, adaptarse al mercado en el periodo transitorio de cuatro años que queda por delante" así como dedicar las inversiones y las ideas a otros sectores de la agricultura. Esos son algunos de los ejes sobre los que deberá pivotar la acción del sector tabaquero en el futuro, según indicó el ingeniero agrónomo Juan José Manzanero en una ponencia sobre Perspectiva futura del cultivo del tabaco pronunciada ayer en las Jornadas formativas sobre alternativas y complementariedad a la producción y comercialización tradicional de La Vera , que se están realizando en Valverde.

La tercera opción para estas situaciones "puede ser abandonar y dedicarse a otra actividad". Ninguna de las tres líneas descritas "es mejor ni peor", según Manzanero, que no dudó en afirmar que "son las que se van a dar" la zona.

Además reconoció que "las alternativas al tabaco son muy difíciles, pero hay cuatro años para preparar ideas y proyectos para los que habrá fondos".

Las jornadas, que están incluidas dentro del programa de la Agenda Local 21 que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valverde de la Vera, fueron inauguradas por el presidente de la Mancomunidad de municipios, Serapio Mendoza; el director del Centro de Capacitación Agraria de Navalmoral, Angel Hernández Nieto; y la alcaldesa de la localidad anfitriona, Nemesia González.

Todos ellos coincidieron en valorar positivamente la organización de este tipo de encuentros destinados a buscar alternativas y complementos a la producción y comercialización tradicional.

La alcaldesa también destacó el interés despertado por las jornadas, con más de cien participantes previstos para hoy viernes, "lo que indica que la gente empieza a tener inquietudes, quiere formarse, crear espectativas y ver que pasa en el sector".