Como un "saqueo general al pueblo". Así definió en la tarde de ayer la alcaldesa de Valverde de la Vera, Nemesia González, la oleada de robos que vivió esta localidad en la madrugada de ayer martes, todos perpetrados en edificios ubicados en el interior del casco urbano.

En su recorrido por las calles de Valverde, los ladrones lograron apoderarse, según González, de un vehículo de la marca BMV, modelo X3; de tres equipos informáticos del Colegio Público Nuestra Señora de Fuentes Claras, una pequeña cantidad de dinero que había en el Hogar del Pensionista, "de jugar a los dardos"; muebles antiguos en una vivienda, cuya propietaria no se encontraba en el pueblo; la herramienta de un camión y el combustible del mismo. Además entraron en un secadero e intentaron penetrar en el estanco, donde previamente habían cortado la línea telefónica para que no sonara la alarma. Esta fue accionada manualmente por el propietario del establecimiento, alertado por el ruido originado por los ladrones al intentar reventar el cierre.

RUIDOS EN LA MADRUGADA El intento de robo en el estanco "sucedía poco después de las 04.00 de la madrugada", ya que a esa hora sonó la alarma de la expendiduría de tabaco, según explicó el propietario de una tienda ubicada en las proximidades, quien dijo que "aunque me asomé a la ventana, no vi a nadie correr por la calle".

Por otra parte, la alcaldesa destacó "lo desconcertante que es todo esto, ya que han robado cosas muy dispares: la calderilla del Hogar del Pensionista, donde estuvieron comiendo y bebiendo; el gas-oil del camión, un coche de lujo y unos muebles". Nemesia González observaba además que los métodos utilizados para entrar "han ido desde forzar limpiamente los bombines de las puertas hasta penetrar en el colegio por el conocido sistema del butrón".

Por otra parte, todos los vecinos comentaban ayer lo sucedido, sin que recordaran un número semejante de robos en una misma noche, mientras que el propietario de una tienda de comestibles pedía "más vigilancia, y más seguridad por las noches" con el fin de evitar que vuelva a suceder otro caso como este, "aquí o en cualquier otro pueblo".

Ni la Subdelegación del Gobierno ni la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres facilitaron datos de lo ocurrido a la espera de que se termine de registrar el material robado y comience la investigación.