Trujillo acogerá el próximo mes de octubre la celebración del primer Congreso Iberoamericano de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, donde se darán cita más de una veintena de países. En este encuentro se pretende mostrar a Hispanoamérica y a Portugal el potencial que tienen este tipo de redes para crear riqueza en el mundo rural. Así lo dado a conocer el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, en un encuentro celebrado en Plasencia.

Durante la reunión, en la que han estado presentes el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el de Guadalupe, Felipe Sánchez, el director general de Turismo ha mostrado el apoyo del ejecutivo extremeño a este evento y ha defendido la «gran potencialidad turística» que tienen muchas de las localidades de la región de menos de 15.000 habitantes, cifra tope para poder pertenecer a esta asociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha señalado que la elección de Trujillo como sede del congreso responde a la gran influencia histórica que esta localidad ha tenido con Iberoamérica. «En Iberoamérica no hay ningún país que haya apostado aún por una red de este tipo», ha dicho, motivo por el cual este primer congreso pretende mostrar la experiencia que se ha llevado a cabo en España y en Extremadura.