La Vera arde cada 7 de diciembre, enciende hogueras, canta viejas tonadas, se divierte, toca los campanillos y honra a la Pursísima Concepción. Concretamente Aldeanueva, Jarandilla y Madrigal queman leña y enseres viejos en las lumbres que llenan calles y plazas, con motivo de la gran noche del fuego. En Guijo de Santa Bárbara también preparan en estos días previos a la celebración mariana, los Campanillos que no parararán de sonar el 7 de diciembre por la noche.

Así de esta forma, cuatro municipios de La Vera viven con intensidad, sin olvidar el aspecto religioso en torno a la Virgen de la Inmaculada, una noche festiva, con fuego por todas partes. En concreto Madrigal saca las lumbres a las calles y ahuyenta el frío con Las Luminarias; el casco urbano de Jarandilla arde con Los Escobazos, cuya celebración está declarada de Interés Turístico Regional; Guijo de Santa Bárbara toca Los Campanillos, y Aldeanueva se pasea en La ¡Viva!, ¡Viva!, entre caballos y hogueras, mientras en calles y plazas son encendidas múltiples lumbres.

De forma paralela los vecinos de Jarandilla en estos días previos, hacen acopio en los montes de la zona, de la materia prima --ramas de escobas secas-- con las que elaboran hogueras y escobones que quemarán el 7 de diciembre. El ritual se completa con la cabalgata presidida por el estandarte de la Virgen, las correspondientes canciones y la degustación de licores y viandas.

Entre las novedades que presentan Los Escobazos este año figura la inauguración del museo destinado a esta singular fiesta que tendrá lugar a las 16:00 del próximo viernes, día 4 de diciembre, en el interior del Centro de Interpretación que hay ubicado en la Plaza de la Constitución, según ha destacado el concejal de comunicación, Pablo López. Además adelantó que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para que Los Escobazos sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En cuanto hogueras la de Sopetrán será un año más la de mayor tamaño, con varios metros de altura, mientras que las cinco más pequeñas estarán en otras tantas plazas.

Paralelamente más de cincuenta caballerías tomarán parte en la procesión con el estandarte de la Virgen, mientras quince mil personas, según las cálculos de López, llenarán el casco urbano, cantando y portando muchos de ellos, escobones encendidos.

Por su parte el alcalde de Aldeanueva de la Vera, Francisco Javier García Béjar, ha recordado que se acerca el puente de la Constitución, "y en la tarde/noche del 7 de Diciembre, como todos los años celebraremos la Fiesta de La ¡Viva!, ¡Viva!. Desde la Iglesia de San Pedro Apóstol situada en la parte antigua del casco urbano, partirá la cabalgata portando el estandarte de la Purísima Concepción". La cabalgata recorrerá las diversas hogueras encendidas por los vecinos en las calles y plazas de la localidad para ahuyentar el frío. Además preparan migas y asan carne, mientras dan buena cuenta del vino de pitarra, junto con otros licores de elaboración propia al más típico Sabor Pencón". El regidor municipal ha añadido que "todo esto está acompañado de canciones y bailes típicos, entonados por diferentes grupos folclóricos que mientras degustan viandas y licores", van pasando por las diferentes hogueras, interpretando un extenso repertorio de canciones pertenecientes al rico folclore de la zona.