La Real Asociación de Caballeros, la Asociación de Damas y la parroquia de Santa María de Guadalupe participan hasta el día 11 en un encuentro en la isla canaria de La Gomera. El encuentro se enmarca dentro los actos de las 73 Jornadas de la Hispanidad, que organiza la asociación, y de los hermanamientos anuales que formaliza la localidad cacereña con otros Guadalupe o pueblos que veneran a esta Virgen, como es el caso de La Gomera, de la que es patrona.

La expedición extremeña está formada por unas setenta personas. Hoy, está previsto que la peregrinación sea recibida por el presidente del cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. En este acto, el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Antonio Ramiro, comunicará al Gobierno del cabildo la concesión del premio Guadalupe-Hispanidad por haber declarado fiesta en la isla el día de la Virgen de Guadalupe.

Posteriormente, se celebrará el hermanamiento entre la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe de la Gomera y las Asociaciones de Damas y Caballeros de Guadalupe con el fin de trabajar para difundir el mensaje guadalupense y aumentar la devoción de esta imagen.