Ayer tuvo lugar en Villanueva de la Vera el IV Encuentro Intercultural Villamundo de la Vera, en el que se celebra la diversidad étnica y cultural del norte de Cáceres. La celebración de este evento hizo que las calles del casco viejo villanovense, así como la Plaza Mayor y el Pabellón Polideportivo, registrarán un colorido y un trajín de gentes superior al habitual en esta época del año.

Este encuentro nació como una actividad del ya desaparecido Programa de Inmigrantes de la localidad y ha continuado este año por primera vez como un evento organizado tanto por asociaciones locales, como por los vecinos, a título individual, con el apoyo del ayuntamiento.

Los organizadores aseguran que “se basa en la participación voluntaria de las personas que quieren compartir muestras de su cultura con la población local y en las ganas que tengan de aprender del público”. En este sentido, acudieron delegaciones de representantes de las asociaciones magrebíes y latinoamericanas de localidades próximas a Villanueva, entre las que se encuentran: Talayuela, Navalmoral de la Mata y Arenas de San Pedro (Ávila), así como un autobús procedente de Mérida, que se unió a las asociaciones de la localidad anfitriona “para recrear un barrio europeo, uno africano y otro americano”.

Cada uno de estos barrios contó con muestras de gastronomía, música y cultura de las zonas allí presentes. La comunidad sufí de la Villanueva de la Vera participó igualmente integrándose en el barrio africano y se creó en las inmediaciones de la Iglesia un barrio infantil con actividades para los más pequeños. Además artistas de la zona mostraron su arte gratuitamente, especialmente por la tarde, en un abanico que fue desde actuaciones musicales en la Plazuela que hay en las puertas del Pabellón Polideportivo, rondas de folclore, danzas, cuentacuentos y circo de calle.

El programa de actos empezó a las 12 de la mañana. Estos últimos estuvieron ubicados en cada barrio cultural, y a partir de las cinco de la tarde se agruparon en la Plaza de la Parra, donde alrededor de la Hoguera de la Paz continuó la fiesta, asando castañas y disfrutando de música en vivo.