La localidad de Villar del Pedroso contará con una nueva planta potabilizadora de agua que permitirá que los vecinos no tengan que sufrir restricciones en el suministro --especialmente durante los meses de verano cuando la población habitual (cerca de 600 habitantes), se duplica-- debido a la antigüedad de la actual depuradora, "con más de 20 años y con un sistema manual", según explicó a este diario el alcalde, Eduardo Villaverde.

Esta es una de las actuaciones incluidas en las obras de mejora de abastecimiento del municipio, que la Consejería de Infraestructuras ha adjudicado hace unos días al grupo extremeño Magenta por 1.419.840 euros, 300.000 euros por debajo de los establecidos en el presupuesto base de licitación del proyecto.

Villaverde indicó que además se instalará una nueva toma de captación en la presa del pantano Recuerda y se colocarán entre siete y ocho kilómetros de tubería hasta la nueva depuradora, que depurará alrededor de 10 litros de agua por segundo,"el triple que ahora", apuntó.

EXPROPIACIONES Aunque ya se han iniciado los trámites para la expropiación de los terrenos a los que afectará la obra, el alcalde de Villar del Pedroso señaló que aún desconocen la fecha del inicio de los trabajos, aunque sí afirmó que las previsiones son que la actuación esté concluida antes de que finalice este año.

Eduardo Villaverde recordó que el ayuntamiento lleva insistiendo en la necesidad de acometer la mejora del abastecimiento desde el año 1999 y calificó esta obra como "la más grande, prioritaria y la que mayores beneficios" conllevará para los vecinos del municipio. En este sentido, el alcalde de Villar del Pedroso mostró su "satisfacción" porque este proyecto "fundamental" sea una realidad.