Los responsables de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas, Ibores y la Jara (Aprodervi) han presentado el programa de Desarrollo Rural Sostenible con el que pretenden recibir fondos europeos por un total de 25 millones de euros para el periodo 2007-2013. Este programa fue presentado ayer en el Complejo Cultural San Francisco. En la presentación, la diputada del área de Desarrollo Local, Rosario Cordero, explicó que este es el primer paso que todos los grupos de acción local tuvieron que dar antes del 10 de octubre. Bruselas decidirá a finales de año las cantidades que se asignarán a cada grupo. Cordero también ha resaltado la importancia de los grupos de acción local "ya que son los mejores conocedores de las necesidades de sus comarcas y sus pueblos".

Por su parte, el presidente de Aprodervi y alcalde de Cañamero, Carlos Bravo, señaló que el plan de desarrollo sostenible se "centrará en tres ejes: el medioambiental, agroalimentario y turístico". Dentro de los proyectos Bravo destacó que se "dará impulso a las materias primas", como pueden ser las tres denominaciones de origen que tiene la comarca, "se modernizarán las explotaciones ganaderas y se fomentarán las energías renovables", añadió Carlos Bravo.

En el ejercicio anterior se utilizaron algo más de 3 millones de euros de financiación pública a la que hay que sumar otros tantos de financiación privada. Con lo cual estos 25 millones que se piden ahora a europa a través de los fondos Feader se podrían convertir en más 50 con la financiación privada.

La comarca tiene un total de 19 municipios y cuenta con una población de más de 15.000 habitantes. "Con este programa", comentó Carlos Bravo, "queremos poner a la comarca de Villuercas, Ibores y La Jara en el lugar que le corresponde".