El programa cultural promovido por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Concejalía de Cultura, para el periodo estival se retomará hoy sábado con la celebración de la XXXI edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo. Este evento musical y cultural tendrá lugar a las 22.00 horas en el Parque Municipal Casto Lozano y está organizado por el grupo de Coros y Danzas El Encinar, en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore y patrocinado por el consistorio. En cuanto a los grupos participantes, además del grupo local actuarán los grupos folclórico Rioni, procedente de Georgia; Etnográfico y Cantare Do Minho, de Portugal; Danza Árabe Raqs-Sharki, de Navalmoral y la Compañía Danzas y Artes Escénicas Leit- Motiv, de México.

El grupo de Coros y Danzas El Encinar se creó en el año 1985 con el propósito de recopilar, investigar y fomentar el folklore extremeño. Unas treinta personas aproximadamente comenzaron a aprender y ensayar jotas de las provincias de Cáceres y Badajoz.

En su amplio repertorio incluyen la Misa Extremeña, escenografías de romerías, bodas, vendimias y siegas. Han investigado y recopilado el cancionero del Campo Arañuelo y pueblos de los alrededores. Además, han participado en múltiples actuaciones en la región y han viajado a las comunidades de Galicia, Aragón, Asturias, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, entre otras, a lo que se suman actuaciones en países como Francia, Italia, Alemania, Turquía y Rumanía.