La realizadora morala Yolanda Román continúa experimentando tras la cámara. La actriz y directora tiene una vocación algo tardía y comenzó en la interpretación a los 22 años en la escuela de Cristina Rota, una vez terminados sus estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Actualmente vive a caballo entre Navalmoral y Madrid intentando compaginar su trabajo con su faceta artística.

"La idea de dirigir surgió como algo inesperado y ahora me encanta", afirma Román, que se halla inmersa en la vorágine de festivales presentando sus cortometrajes 'Me importas tu' (2012), que recibió reconocimientos como el II Premio Valetudo DVD-Ven y Estrénate en Seminci y el Premio Mejor Opera prima de Extremadura Festival, 'El Novelísimo' (2013), cortometraje finalista del I Festival de Cortometrajes Savoy 2013, y 'Ya si eso mañana' (2013), que ha sido recientemente seleccionado para la IX Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión de Ciudad de México. "Mis cortos han sido seleccionados para sitios como India, China o Egipto, pero el más especial fue el premio de la Seminci. La comedia suele gustar más en latinoamérica por lo que 'Ya si eso mañana' está viajando mucho por allí". Su último trabajo es 'Real-chef' (2014) y trata sobre el mundo de la cocina. "Intento dar una visión un poco más real del mundo de la hostelería porque ahora los medios transmiten una imagen de los cocineros muy glamurosa cuando en realidad es un oficio muy duro".

La directora cuenta que se inspira en "mis vivencias y en las de la gente de mi entorno a la hora de escribir. Quiero que la gente, pueda sentirse identificada. Me gusta tirar de realidad, de las historias cotidianas y sociales "

Por si esto fuera poco se encuentra inmersa en el rodaje de 'Duelo', junto con la productora The other side films, en la que tres historias diferentes muestran el tiempo que pasa después de la pérdida de alguien.