El Parlamento asturiano conmemora el 75 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, que dio pleno acceso a la mujer a la ciudadanía, con una exposición fotográfica titulada Eramos así que presta especial atención a la principal impulsora de este derecho, la entonces diputada Clara Campoamor.

Las cuarenta fotografías expuestas en la sede de la Junta General del Principado reflejan las diferentes formas de vida de las asturianas cuando accedieron al derecho al voto y pretenden "homenajear a las mujeres anónimas que lucharon por una sociedad más justa y libre".

Según la presidenta de la Cámara asturiana, María Jesús Alvarez, las imágenes, captadas entre 1927 y 1936, trata de poner rostro de mujer a una época. Así, reflejan una sociedad "muy dinámica, en plena ebullición, seguramente en línea con lo que ocurría en España y Europa" y en la que se aprecia "una gran diferencia entre las mujeres del ámbito urbano y las pertenecientes al rural".

Así, pueden verse imágenes de la vida doméstica y del trabajo en el campo, en fábricas, en talleres de costuras junto a momentos de ocio, práctica deportiva o educación, sin olvidar el incremento en la participación política de las mujeres registrado durante la Segunda República.

La exposición aporta datos sobre la situación existente en torno a la fecha del 1 de octubre de 1931, cuando las Cortes aprobaron el sufragio universal por 161 votos a favor y 121 en contra, lo que permitió acceder a este derecho a 216.227 mujeres del Principado en las elecciones de 1933 en las que resultaron elegidas dos diputadas por Asturias, Matilde de la Torre y Veneranda García-Blanco.