El 2004 será el año del resurgimiento del cine español". Con este optimismo afronta la temporada Pedro Pérez, el flamante presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Pérez tiene dos buenas razones para esperar lo mejor del año que ahora empieza: en el 2004 volverán a la pantalla Pedro Almodóvar, con La mala educación , y Alejandro Amenábar, con Mar adentro .

Los directores españoles con mayor reconocimiento internacional han rodado sendas películas comprometidas, arriesgadas e intimistas. Y a ellos se unirá Manuel Gutiérrez Aragón, cuyo filme La vida que te espera --el número 15 en su larga carrera-- es el único largometraje español seleccionado para competir en febrero en el festival de Berlín.

CAMBIO DE REGISTRO Con Mar adentro , Amenábar se aleja del cine de género y cambia el suspense por el drama intimista para relatar la dura historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que luchó durante años para que le fuera reconocido el derecho a morir con dignidad. Javier Bardem en el papel protagonista. El estreno de Mar adentro está previsto en octubre.

Menos habrá que esperar para ver La mala educación , un ajuste de cuentas de Almodóvar con la enseñanza religiosa de su niñez, que transcurrió parcialmente en Cáceres. Protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Lluís Homar, la historia se centra en un colegio religioso de los años 60 en el que dos niños descubren la amistad y el cine. Dos décadas después, se reencuentran. La mala educación se estrena el 19 de marzo.

Juan Diego, Marta Etura y el omnipresente Luis Tosar son los protagonistas de La vida que te espera , un drama rural que narra la historia del enfrentamiento entre dos familias de ganaderos del Valle del Pas. La nueva película de Gutiérrez Aragón se estrenará en febrero.

Otros dos directores con trayectorias bien diferentes protagonizarán estrenos importantes. Alex de la Iglesia ultima estos días Crimen ferpecto , una comedia en la que parodia la vida de un personaje miserable (Guiller Toledo) cuya máxima aspiración es convertirse en jefe de sección en unos grandes almacenes. Carlos Saura presentará la controvertida El séptimo día , película basada libremente en la matanza de la localidad extremeña de Puerto Hurraco y que cuenta con un reparto encabezado por Victoria Abril y Angela Molina.

También darán que hablar los trabajos de Miguel Albaladejo (Cachorro , Miguel Bardem (Incautos ), Manuel Gómez Pereira (Cosas que hacen que la vida valga la pena ), José Luis Garci (Tiovivo c. 1950 ).