No es necesario ser un ávido fashionista, ni un asiduo de la Madrid Fashion Week, para ser consciente de lo importante que es la vestimenta para nuestra reputación.

La ropa que llevamos envía poderosas señales a la gente que nos rodea, proyectando la imagen de nosotros mismos que queremos mostrar, influyendo en la impresión que transmitimos a los demás y en la forma en la cual la gente se comporta con nosotros.

Eres lo que vistes. La ropa puede influir en todo, desde el resultado de un partido deportivo, hasta la impresión de un entrevistador sobre tu capacidad para desempeñarse eficazmente un trabajo.

La moda está para empoderarte y para sacar la mejor versión de ti, no para alimentar y exponer tus defectos e inseguridades. Por lo tanto, no sólo porque te guste algo es razón suficiente para ponértelo.

Necesitas conocerte a ti mismo antes de estar preparado para empezar a jugar y divertirte con la moda, de lo contrario, sólo conseguirás el efecto contrario.

Cómo crear tu propio estilo de vestir

Crear un estilo único que refleje tu individualidad puede ser fácil y divertido.

Empieza por revisar toda la ropa que tengas en tu armario. Elimina toda la ropa que no te hayas puesto en el último año, o que no te queda bien. No la guardes por si acaso, ya que si no has tenido la oportunidad de ponértela en los últimos meses, no lo harás en el futuro.

De la ropa que sí te pones, haz una lista con las cosas que te gustan (el corte, el color, el estilo, etc.), y lleva esa lista cuando vayas a comprar ropa.

Busca inspiración en revistas de moda. Conoce tu figura y encuentra las prendas que mejor te sientan. Por ejemplo, si eres bajita, las botas altas y botines harán el efecto de acortar la pierna, haciéndote parecer aún más baja. Apunta cuáles son los trucos para disimular los defectos y cíñete a ellos a la hora de comprar ropa.

Si no te gusta nada la ropa que ves en las revistas o en las tiendas, pídele ayuda a una amiga que le guste la moda, o a un personal shopper. Fíate de su criterio y pruébate la ropa que te digan, a partir de cómo te quede, podrás decidir.

No te olvides de los complementos. Los accesorios son una parte muy importante de un look, ya que lo completan y enriquecen. Los zapatos y el bolso son los más importantes, pero no subestimes el poder de los cinturones, las joyas, los accesorios para el pelo, los sombreros o los pañuelos.

Es el momento de ir de compras. No hace falta rellenar el armario en un sólo día, simplemente compra las prendas que más te gusten y las que mejor te sientan. No compres prendas que no sean de tu talla pensando en que vas a engordar o adelgazar, pues nunca te las pondrás porque no te sientan bien.

Si alguna prenda necesita un arreglo (subir los bajos de los pantalones, de los vestidos, etcétera) llévalo a una costurera para que lo arregle antes de ponértelo.

Combina las prendas de diferentes maneras para crear looks distintos. Una camiseta puede tener muchas vidas. La puedes combinar con un vaquero para crear un estilo informal, o con una falda midi para lograr un look más romántico.

Lo último y más importante, es que nunca debes de dejar de ser tu misma. Tu estilo debe ser único, no importa que a los demás no les guste. Con que tu te sientas cómoda y feliz, es suficiente.

Cómo ser original a la hora de vestir

Crea tu propia camiseta con tu diseño o logotipo. Diseñar camisetas online puede ser una manera de tener ropa personalizada que nadie más tiene.

Es un proceso muy sencillo y rápido. Simplemente tienes que elegir la prenda que quieres personalizar (camisetas, sudaderas, polos, etcétera); seleccionar la imagen que quieres incorporar; elegir el modo de impresión (serigrafía, hot print, vinilo o bordado) y ver previsualizar el resultado. Si te gusta, tendras tu prenda personalizada a los pocos días en casa.

Personaliza las prendas que ya tienes añadiéndoles abalorios, cintas, cuentas, bordados, cierres, apliques, letras bordadas u otros elementos. En las mercerías hay cientos de accesorios que puedes elegir para darle un toque único a las prendas que más te gustan.

Otra forma de ser de lo más original al vestir, es llevar ropa que nadie más puede llevar. Por ejemplo, en los outlet de ropa muy barata hay prendas nuevas que se han descatalogado porque son últimas unidades, últimas tallas, etcétera, y se pueden encontrar a un precio muy asequible.

Esta ropa no se puede encontrar en cualquier tienda, así que es muy difícil que encuentres a alguien con la misma vestimenta que tú.