Un grupo de cazadores han descubierto al norte de la isla filipina de Luzon un lagarto del tamaño de un dragón, que vive en los árboles, solo come fruta, y que científicos holandeses y filipinos han catalogado como una nueva especie animal, jamás vista hasta ahora.

El espécimen ha sido capturado por su "apetitosa carne" ya que el animal puede crecer hasta los dos metros de largo aunque tan solo pesar diez kilogramos como máximo, ha afirmado el especialista de la Universidad norteamericana de Kansas, Rafe Brown.

"Vive en los árboles, así que no puede ser tan enorme como el dragón de Komodo, un gran animal que come grandes cantidades de carne. Este reptil come fruta y es el tercer ejemplar de estas características que se conoce hasta hoy", ha añadido el experto.

TEMEROSO Y CAPAZ DE ESCONDERSE

El hallazgo, publicado en el Royal Society Journal Biology Letters, resalta además que encontrar especies de vertebrados tan grandes es algo extraño. En concreto, este lagarto, perteneciente a la variante de los Varanus, es "temeroso" y capaz de esconderse de los hombres, puntualiza el estudio.

Los biólogos fotografiaron por primera vez el ejemplar en el 2001, al ver que los cazadores ya se apropiaban de ellos sin estar todavía catalogados como nuevas especies animales. En el 2009, unos estudiantes que pasaron por la zona oyeron ruidos sobre los pandanus, unos árboles tropicales cuya fruta parece ser la favorita del animal.

Las matas de estos árboles reflejaban restos de excrementos que los reptiles habían procesado después de ingerir estos frutos. Por otro lado, los análisis de ADN han demostrado que genéticamente difiere de su pariente más cercano, otro reptil del sur de la isla de Luzon, que también come fruta.