La Policía ha detenido a los seis presuntos integrantes de un grupo de "butroneros" de nacionalidad rumana acusados de cometer cinco robos con fuerza y que planeaban perpetrar uno diario hasta mediados de este mes, en el que tenían previsto regresar a su país. Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados realizaban robos con fuerza por toda la geografía española por el método del "butrón" o agujero.

Los presuntos integrantes del grupo, que residían en Levante, han sido detenidos en León y Granada acusados de cometer en diez días robos en Aranda de Duero (Burgos), Tortosa (Tarragona), Camponaraya (León) y Lugo. Los delincuentes se desplazaban en un solo vehículo, en el que escondían las herramientas utilizadas para los robos, y solían robar otro coche con el que aproximarse hasta el establecimiento en el que tenían previsto robar. Una vez allí, rompían el cableado de la alarma acústica y realizaban un agujero o "butrón" en la fachada, a través del que sustraían el dinero en metálico o la caja fuerte.

Los integrantes del grupo, que enviaban el dinero robado a su país, consiguieron un botín de al menos 8.000 euros, mientras que los daños que han ocasionado en sus robos ascienden a más de 18.000 euros. Cinco de ellos fueron arrestados tras cometer un robo en Lugo cuando se disponían a regresar a su residencia en Valencia. Los acusados fueron seguidos hasta un área de servicio de La Bañeza (León), donde la Policía les detuvo.

En relación con estos mismos hechos, también ha sido arrestado en Motril (Granada) otro ciudadano rumano. En esta operación, denominada "Montera", la Policía realizó cinco registros de Valencia en los que, al igual que en el efectuado en el vehículo utilizado por el grupo, intervino cerca de 4.000 euros y numerosos efectos utilizados para cometer los robos.