Dos de cada tres personas que acuden a los centros de la red de drogas de Madrid padecen el proceso de la patología dual, que significa que también sufren algún transtorno mental, según se desprende del primer estudio epidemiológico sobre patología dual realizado en España.

Expertos de distintos campos de la salud mental, las drogodependencias y la epidemiología han presentado hoy este informe, que revela que el 80% de los pacientes diagnosticados con patología dual son hombres, con una edad media de 37 años, solteros y con una situación laboral activa.

La cocaína, el alcohol y el cannabis son las sustancias habitualmente más consumidas por este tipo de pacientes. El transtorno mental más frecuente es el de la personalidad (se repite en un 71% de los casos), seguido por el riesgo de suicidio, el episodio maniaco, el trastorno de la angustia, el episodio depresivo mayor y el trastorno de la ansiedad.

Además, el 76% de los individuos tienen dos o más transtornos mentales y más de la mitad consume más de una droga. Dicho informe también revela que una de cada cuatro personas que acuden a los centros de salud mental de Madrid padecen igualmente el proceso.

Las entidades promotoras del informe, la Asociación Española de Patología Dual (AEPD), la Agencia Antidroga, la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento se han fijado como objetivo que estas personas reciban diagnóstico, tratamiento y atención adecuadas en unidades específicas y de forma integral.

Con frecuencia, las soluciones para los enfermos se separan en dos tratamientos, el relacionado con la adicción y el de la enfermedad mental, lo que complica las posibilidades de curación de ambas patologías, ha informado la Asociación Española de Patología Dual.

Además, muchos enfermos no están correctamente diagnosticados, ignoran que sufren la patología e, incluso, ocultan al profesional sanitario información, lo que impide la identificación del problema.

A partir del informe se estudiará implantar protocolos de actuación para mejorar la calidad asistencial del paciente, y se estimará la prevalencia real de esta patología en la Comunidad de Madrid.