El Ministerio de Educación se volcará en reducir la fatídica estadística que atenaza la educación española (casi un 30% abandona los estudios posobligatorios de secundaria) y en hacer más atractiva la FP de grado medio, en la que actualmente solo se titulan en España unas 74.000 personas.

Tras la radiografía de la OCDE que otorga a España un suspenso general en este ciclo formativo, el ministro Angel Gabilondo anunció ayer una serie de medidas para aumentar la oferta de FP de grado medio. Así, el nuevo programa educativo permitirá crear más títulos de FP a distancia, aumentar los cursos de ingreso a la formación profesional para jóvenes que hayan abandonado el sistema sin acabar la ESO, y reformar el último curso de educación obligatoria (4º de ESO) para remarcar la vía de continuidad hacia la rama de FP.

Gabilondo explicó que el próximo 28 de septiembre expondrá el plan estratégico de la FP a los consejeros de las comunidades autónomas y se mostró partidario de que las reformas legales necesarias para llevarla a cabo se introduzcan dentro de la ley de economía sostenible, que se aprobará a lo largo de los próximos meses, en lugar de iniciar una reforma de LOE, más controvertida.

CONVALIDACIONES La estrategia también prevé establecer convalidaciones entre bachillerato y la FP de grado medio para facilitar que si un alumno cambia de opinión a mitad del camino puede aprovechar las materias que ha ido aprobando. También se trata de incentivar a las empresas para que faciliten a los jóvenes compatibilizar estudios y empleo. Asimismo, se extenderán las pruebas para que los trabajadores sin titulación acrediten su experiencia a cambio de una parte de títulos de FP o de certificados de profesionalidad.

Los alumnos que cursan FP de grado medio y superior en España han aumentado en 97.559 (lo que representa un 17%) desde el curso 2007-2008, el que tomó como referencia el informe sobre educación de la OCDE. El aumento más destacado se ha registrado en los ciclos formativos a distancia, con nada menos que un 71,9% el último año.

Por otra parte, Gabilondo reconoció que en el aumento de los que alumnos que cursan FP, 568.962 en todo el Estado, ha influido la crisis económica. Pero defendió que también se debe al hecho de que "los estudios de FP van teniendo una mayor consideración social". En este sentido, el ministro de Educación insistió en la necesidad de incentivar la FP de grado superior.