Un estudio ha desvelado que las mujeres roncan más alto y lo hacen más tarde que los hombres, si bien estos lo hacen durante más tiempo --el 80% de los pacientes en las unidades del sueño son hombres--, según han puesto hoy de manifiesto expertos reunidos en la conferencia Hot topics apnea del sueño, que se celebra en Lleida y acoge a especialistas de España, Brasil, Italia, Bélgica y EEUU.

Los ronquidos afectan "menos" en el caso de las mujeres, pero en ellas se manifiesta de forma "más grave", ha señalado el jefe del sevicio de Neumología del Hospital Arnau Vilanova de Lleida, Ferran Barbé, quien ha indicado que en el caso femenino la afectación es mayor después de la menopausia. "El récord Guinnes de intensidad de ronquido lo tenía una mujer", ha añadido.

PROBLEMA TAMBIÉN INFANTIL

El congreso, que acaba mañana, dedica una parte a la apnea infantil. Según Barbé, a los niños "nadie les hace caso" y prácticamente no hay unidades pediátricas especializadas, por lo que ha considerado que hace falta más interés por parte de la profesión médica, ya que "no es bueno" que un niño ronque.

El jefe del servicio de Neumología ha asegurado que a causa de la crisis económica han aumentado el número de visitas a su unidad, por el grado de ansiedad y angustia asociado a la crisis, como es el caso de otras especialidades.