En una tarde lluviosa, con un clima más propio de Galicia que de Extremadura, se inauguró ayer en el complejo cultural San Francisco la exposición fotográfica Marea Negra, una muestra itinerante que refleja en un centenar de imágenes el drama que se vivió en las costas gallegas a causa del naufragio del ´Prestige´, pero también es un retrato de la solidaridad de los miles de voluntarios que colaboraron en la retirada del fuel de playas y costas. Es esa solidaridad uno de los aspectos destacados de la exposición, que ayer resaltó Julián Rodríguez, director de EL PERIODICO EXTREMADURA, en la inauguración de la muestra, que organiza la diputación de Cáceres con la colaboración de EL PERIODICO y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia.

Rodríguez recordó que unos 3.000 voluntarios extremeños se desplazaron a las costas del norte peninsular, uno de ellos fue el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, "--los gallegos-- se desvivieron con nosotros, en unas condiciones que eran muy duras y difíciles para ellos", narró el presidente de la diputación en el acto inaugural. "En cada foto --afirmó-- hay un montón de sentimientos".

NUNCA MAS Tanto Rodríguez como Tovar cerraron sus intervenciones con un llamamiento para que lo ocurrido hace un año en Galicia no vuelva a repetirse. El director de EL PERIODICO indicó que la muestra posibilita que "perdure en la memoria de todos, lo que ojalá nunca más se repita". Rodríguez subrayó que el centenar de fotografías es "un símbolo de la objetividad informativa de los medios de comunicación en unos momentos delicados" y que es "el mejor de los retratos colectivos posibles" de la catástrofe vivida en Galicia.

Tovar manifestó que la exposición, que permanecerá hasta el 19 de diciembre en Cáceres, muestra "lo que ocurrió allí", y añadió: "Se tardó mucho en llevar los medios a Galicia". "Hay que intentar entre todos que esto no vuelva a pasar, y si ocurre, que se resuelva de otra manera".

GALLEGOS EN CACERES Miembros de la comunidad de gallegos que residen en Cáceres asistieron a la inauguración, junto a representantes de otras instituciones, como el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Xosé María García Palmeiro, el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, el rector en funciones, Ginés Salido, el diputado de Cultura, Juan Antonio Alvarez o la concejala cacereña Cristina Leirachá, entre otros.

Muchas de las fotografías expuestas son de fotoperiodistas de diarios gallegos, como La Voz de Galicia o El Faro de Vigo, además de otros medios de difusión nacional como la revista Interviú, el diario El País o la agencia Efe. El horario de la exposición es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00, de lunes a viernes.