El castellonense Javier Gimeno ha enviado una carta al papa Francisco para que interceda por él, después de que haya tenido que darse de baja de una cofradía porque no le dejaban acceder a la junta directiva por ser gay. El afectado solicita la mediación del Pontífice para que la cofradía «reconsidere su postura».

En la misiva, Gimeno, que es conocido en Castellón por ser la pareja del modisto Higinio Mateu, expone su situación y explica que la Cofradía de la Mare de Déu de Lledó, encargada de los festejos de la patrona de la ciudad, desestimó, pese a su reconocida religiosidad, su petición para ser miembro de la junta directiva por «ser homosexual y estar casado con un hombre».

Esta decisión generó un debate en Castellón y muchos castellonenses -incluidas personas allegadas a la cofradía- se decantaron por arroparle y darle su apoyo, según explica el afectado en su carta, a la que ha tenido acceso la agencia Efe. En la misiva, además, Gimeno recuerda al Papa sus manifestaciones respecto a no juzgar a las personas por su homosexualidad.

También menciona el que considera un evidente alejamiento de la sociedad hacia la Iglesia por los numerosos casos de corrupción y pederastia. «Ahora que usted está poniendo su empeño por introducir reformas en el seno de la curia -dice en su misiva-, nos salpica otro episodio profundamente lamentable».