Las autoridades policiales de Cabo Verde han procedido a la interceptación del barco Florence, en la Isla de Sal (Cabo Verde), a bordo del cual se encontraban 237 inmigrantes sin papeles cuyo destino eran las Islas Canarias.

Esta operación ha sido posible gracias a las informaciones aportadas por la Policía española y a los canales de colaboración internacional que mantiene abiertos el Ministerio del Interior para combatir las redes de tráfico de seres humanos.

La Comisaría General de Extranjería y Documentación, de la Dirección General de la Policía española, tuvo conocimiento el pasado julio de las actividades de un ciudadano llamado Richard, traficante de inmigrantes. Esta persona estaba organizando un viaje en barco, para lo cual se había desplazado desde Cabo Verde al puerto de Dakar con el fin de reclutar y embarcar a estos inmigrantes. El referido Richard era el dueño del barco en cuestión, desconociéndose datos concretos sobre el mismo.

En fecha 28 de julio del 2005, y como consecuencia de las distintas gestiones policiales llevadas a cabo para profundizar en esta información, se determinó que el barco había partido con destino a Cabo Verde para recoger a otros inmigrantes y dirigirse a las islas Canarias.

Este barco, al parecer había zarpado el pasado día 27 con destino a las Islas Canarias, si bien tuvo que regresar a Cabo Verde debido a fallos técnicos. Se ha detenido al capitán y a la tripulación, nacionales de Cabo Verde y Ghana, respectivamente. Continúan las gestiones para la total desarticulación de la red responsable de la organización del viaje.