Jóvenes "pro vida" de Navarra han pedido hoy en Pamplona la derogación de la ley del aborto, que consideran "injusta e inhumana", y han exigido, entre otras cuestiones, respeto al derecho de la objeción de conciencia del personal sanitario. La movilización, que se enmarca dentro de los actos de protesta contra la nueva ley del aborto organizados para mañana a nivel nacional por diferentes colectivos, se ha adelantado un día en la Comunidad foral para no coincidir con la peregrinación a Javier de este domingo.

En el acto celebrado en el Paseo de Sarasate de Pamplona, los organizadores han leído un manifiesto, en el que han abogado por la promoción de normas que protejan "el derecho a vivir y el derecho a ser madre, amparando la vida en todo momento y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles".

Los convocantes han justificado sus demandas en la, según han recalcado, "evidencia científica de que desde el momento de la fecundación aparece una nueva vida humana", lo que les ha llevado a afirmar que el "aborto supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre".

Respecto a la ley de plazos aprobada por el Parlamento español, han señalado que "deja completamente desprotegido al nuevo ser y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto", al tiempo que denuncian que "considera a los enfermos y discapacitados como seres humanos de segunda categoría, permitiendo que puedan ser eliminados antes de nacer". Asimismo han rechazado que la ley contemple que "las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno, dejándolas solas e impidiendo a los padres ayudar a sus propias hijas ante la situación de un embarazo inesperado".

En el acto, en el que se han oído gritos a favor de la vida y en contra del aborto, han intervenido varios jóvenes que han puesto de manifiesto su compromiso con "el derecho a vivir y a nacer", y una psiquiatra que ha calificado como "injusta" la ley que, según ha dicho, "traerá más muerte de niños indefensos y más traumas para las mujeres".