El juez número 5 de Vilanova i la Geltrú ha decretado prisión provisional para la madre del bebé muerto el pasado sábado, a la que acusa de asesinato por omisión, y a Antonio F.P, un hombre del entorno familiar, por un supuesto delito de asesinato y del maltrato continuado del menor. Los otros tres detenidos el pasado sábado en relación a la muerte de este bebé de nueve meses, que ingresó cadáver en el Hospital Sant Antoni de Vilanova con indicios de haber sufrido malos tratos, fueron puestos ayer en libertad, sin fianza, pero tendrán la obligación de comparecer semanalmente por el juzgado, según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Junto a la madre del niño, Yazmina F.N., de 18 años, el juez ha ordenado el ingreso de prisión de Antonio F.P, de 45 años, ambos de nacionalidad española y vecinos de Vilanova. En libertad han quedado el abuelo del menor, Juan F.L, de 47, la compañera sentimental de este último, María de la Sierra A.M., de 21 y su madre, María de la Sierra M.C., de 45. Precisamente, es el novio de esta última, Antonio F.P., el que ha sido enviado a prisión, después de declarar ante el juez.

Según fuentes próximas a la investigación, la autopsia practicada al bebé revela que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza, aunque el cuerpo presentaba otras heridas producidas probablemente días antes del fallecimiento, lo que evidencia, según las mismas fuentes, la existencia de malos tratos.

Una llamada hecha por uno de los detenidos alertó a la Policía Local de Vilanova i la Geltrú el pasado 20 de enero de que en un domicilio del barrio de Can Xicarró había una bebé de nueve meses muerto o mal herido. Una patrulla se personó en el lugar y acompañó a los familiares al centro hospitalario, aunque el niño estaba ya sin vida cuando ingresó en el hospital Sant Antoni Abad de Vilanova.

Ante la sospecha de malos tratos, los Mossos d'Esquadra detuvieron a los cinco familiares. Algunos de los vecinos del domicilio en el que vivía el bebé fallecido aseguraron que el niño estaba bien cuidado por la madre y el abuelo y cuestionaron que su muerte esté relacionada con un supuesto caso de malos tratos.