Esta noche podrá contemplarse en el firmamento un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico relativamente habitual pero que en esta ocasión tiene todos los números para convertirse en un auténtico espectáculo visual: será muy largo, acontecerá en un horario razonable y no se vislumbran nubes capaces de entorpecer la visión. Después de cenar y con unas temperaturas suaves para la época, seguro que hay pocas alternativas tan originales y hermosas. Y para todos.

EL PROCESO El eclipse se iniciará con la entrada de la Luna en la penumbra de la Tierra a las 21.18, horario español peninsular, y se prolongará durante más de seis horas, hasta las 3.23 de mañana, aunque el periodo llamado de totalidad se extenderá exactamente de las 23.44 a las 00.57. "Durante 73 minutos, que no está nada mal, la Luna se adentra totalmente en la sombra proyectada por la Tierra", explica Salvador Ribas, investigador del Departamento de Astronomía de la Universitat de Barcelona. En un eclipse total, no obstante, el satélite nunca llega a desaparecer por completo porque los rayos del Sol tienen una curiosa propiedad, la refracción, que les permite desviarse de su camino rectilíneo. Lo que hace la Luna es adquirir una característica tonalidad rojiza.

"Los eclipses de Luna se dan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna --explica el investigador--, aunque solo son totales cuando el satélite penetra por completo en la sombra". El fenómeno ha perdido el valor esotérico y la importancia científica que tuvo antaño, pero sigue siendo una excelente herramienta para adentrarse en el apasionante mundo de la astronomía, considera Ribas. Estadísticamente, cada año se producen unos dos eclipses, aunque eso no significa que se puedan observar en todo el planeta. Tiene que ser en horario nocturno. El de esta noche, concretamente, será visible como total desde Europa, Africa y Asia occidental.

Telescopios y prismáticos pueden ser de gran ayuda, sobre todo si se aspira a ver los cráteres, pero no son indispensables para pasar un buen rato mirando al cielo.