Miguel Carcaño, presunto asesino de la joven Marta del Castillo, que desapareció la noche del pasado 24 de enero, volvió a la versión inicial de los hechos realizada en un primer momento, en la que sostiene que no violó a la joven y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero. Además, declaró que su amigo Samuel Benítez se deshizo del cuerpo de la joven y que él no sabe el paradero del mismo.

Durante la vista celebrada ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Miguel Carcaño solicitó declarar a partición propia, en la que retomó la versión inicial de los hechos. Así, señaló que no violó a la joven, que la mató golpeándola con un cenicero en la cabeza y que su amigo Samuel se deshizo del cuerpo de la joven. En este sentido, la versión oficial del asesino confeso de Marta sería que Samuel habría utilizado un coche de un tío suyo para deshacerse del mismo.

Carcaño declaró ante el juez que el tío de Samuel lo habría amenazado para que no implicara a su sobrino en los hechos, una amenaza que se habría producido en marzo de este año, cuando se practicó el careo entre ambos imputados en los Juzgados del Prado. Igualmente, Miguel ha exculpado del asesinato al menor de edad conocido como El Cuco , que habría llegado al lugar de los hechos después de consumarse el presunto asesinato, así como a su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, a los que exculpa de "todo".

Carcaño declaró durante una hora y media ante el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, a petición propia y para sorpresa de su letrada, que no tenía conocimiento de que fuera a cambiar la versión. En la misma, la acusación particular atribuyó a los cuatro imputados un presunto delito de profanación de cadáver, apelando a la jurisprudencia existente al respecto y al dolor que provoca a la familia no tener el cuerpo ni saber donde está.

MANIFESTACIONES Por su parte, la representación jurídica de la familia de Marta del Castillo atribuyó otro presunto delito de amenazas al hermano de Miguel por las supuestas manifestaciones realizadas por éste al menor implicado en el caso, conocido como El Cuco , para evitar presuntamente que lo implicara en los hechos. En cuanto al resto de imputaciones, la familia acusa a Miguel de asesinato y agresión sexual, mientras que a los otros tres se les atribuye un presunto delito de encubrimiento.

La Fiscalía realizó ante el magistrado de instrucción un relato de los hechos que acaecieron la noche del 24 al 25 de enero, en el que atribuyó el asesinato y la violación a Miguel Carcaño. A los otros dos encausados mayores de edad les imputa un delito de encubrimiento. El fiscal no descarta además adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver. Fuentes del Ministerio Fiscal explicaron a los periodistas que lo declarado por el asesino confeso no supone un cambio "sustancial" con respecto a lo declarado previamente, puesto que "todo lo que ha dicho está ya incluido en el sumario" que se está tramitando por esta causa.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de la desaparecida Marta, llegaron a la vista poco después de las 10 de la mañana a los juzgados del Prado de San Sebastián y fueron recibidos entre aplausos, mientras que los encarcelados Miguel y Samuel fueron increpados por varias decenas de personas que se encontraban a las puertas de la sede judicial. Tanto Miguel como Samuel entraron en los juzgados bajo un fuerte dispositivo policial.