Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el triple crimen de las niñas de Alcàsser, saldrá de prisión en enero del 2023 en aplicación de la doctrina Parot , tras el acuerdo alcanzado ayer, que evita que sea excarcelado el 22 de mayo del 2011. La denominada doctrina Parot aplica los beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento.

El 5 de septiembre de 1997, Ricart fue condenado a un total de 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro delitos continuados de violación con tres delitos de rapto, con el agravante de ensañamiento.

El acusado fue juzgado y condenado por el Código Penal de 1973, que recoge, entre otras medidas, un día de descuento de condena para el preso por cada dos de trabajo.

Según este sistema de cómputo, Ricart habría cumplido su pena en mayo del 2011.

La jurisprudencia del Supremo tras el caso Parot es uniforme: "Se comenzará por el orden de la respectiva gravedad de las penas impuestas, aplicándose los beneficios y redenciones que procedan con respecto a cada una de las penas que esté cumpliendo. Una vez extinguida la primera se dará comienzo al cumplimiento de la segunda, y así sucesivamente ...".

EL MAXIMO DE PENA En el caso de Ricart, al aplicar este sistema los beneficios y redenciones "no son de entidad temporal bastante para provocar una reducción de la pena por debajo de los 30 años", advierte el auto, con lo que el preso, coautor del crimen de Alcàsser, cumplirá el máximo de pena previsto.