El Ministerio de Fomento ha desplegado cerca de 1.100 máquinas quitanieves, más de 4.300 personas, 3,5 millones de litros de salmuera y más de 4.300 toneladas de sal para hacer frente al temporal de nieve y lluvia desde el pasado domingo 14 de febrero.

Estos recursos se han utilizado en 35 provincias, aunque no se han registrado "incidencias de consideración" en las redes ferroviaria, aeroportuaria y de carreteras del Estado, según una nota del Departamento que dirige José Blanco.

En aquellos casos en los que se han producido incidencias, el Ministerio de Fomento ha tratado de minimizar los efectos con su personal y maquinaria y en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.

La única incidencia registrada se ha localizado hoy en la A-1, a la altura del kilómetro 50, donde ha sido necesaria la restricción a camiones durante una hora y el uso de cadenas para los turismos.

RETENCIONES

Asimismo, un incidente con dos camiones, que se quedaron parados en medio de la vía, ha causado retenciones de dos kilómetros durante una hora en este mismo punto, hasta que pudieron ser retirados con la ayuda de una grúa.

En la red ferroviaria, no se han registrado incidencias, aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a petición de Renfe, limitó la velocidad en algunos tramos de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Para evitar posibles retrasos por congelación en los cambiadores de ancho de Valladolid y Zaragoza, se ha optado por hacer transbordos en esos dos puntos para los trenes que viajaban al norte y noroeste del país.

En la red aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tampoco se han producido incidencias destacables, aunque, en el caso de Barajas-Madrid, se activó el plan de actuación para hacer frente a los temporales de nieve, y en los aeropuertos canarios de El Hierro y La Gomera ha sido necesaria la cancelación de vuelos durante la tarde de hoy.