Haití está recibiendo ayuda de todos los rincones del mundo y Extremadura está siendo una de las regiones más solidarias. Entre los actos de solidaridad de los últimos días hay un denominador común: la música.

La Orquesta de Extremadura enviará 7.350 euros a los damnificados por el terremoto, que es la cantidad recaudada en un concierto benéfico que se ha realizado en Badajoz con este fin y que consiguió un "lleno absoluto" de público.

Las donaciones, según señaló la Oex, "hicieron cumplir con creces las expectativas de participación" para ayudar al pueblo haitiano, "que tanto necesita de esta ayuda en estos momentos para la recuperación y reconstrucción del país". El ingreso se hará a la ONG Médicos sin Fronteras, que ha habilitado una cuenta bancaria para hacer frente a esta catástrofe.

El concierto estuvo dirigido por el director titular de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, el director de la Orquesta Joven de Extremadura, Miguel Romea, y por el solista de fagot de la Oex, Reynold Luis Cárdenas, y tuvo una gran acogida, como demostró la ovación con la que el público cerró el acto.

Cárdenas, que dirigió la última parte del concierto y de quien surgió la idea de celebrar este acto, agradeció al público su asistencia y citó al poeta cubano José Martí, con su máxima Patria es humanidad , que fue el lema del concierto.

TAMBIEN LOS JOVENES En Plasencia, el colegio Ramón y Cajal ha organizado una campaña solidaria titulada Un niño, un euro , con el objetivo de recaudar fondos para Haití. Se ha instalado una urna en el centro en la que los pequeños depositan sus sobres con euros y también pueden participar los padres y profesores con lo que estimen oportuno. Además, el Instituto Pérez Comendador acogió la tarde del miércoles un concierto benéfico a cargo de los alumnos de música del centro con una entrada de un mínimo de 3 euros y fila 0. Por su parte, los alumnos, padres y personal del Instituto Virgen del Puerto han recaudado un total de 1.093 euros para los damnificados y el ayuntamiento entregó ayer 500 euros a Cruz Roja, 300 recaudados por la San Silvestre y 200 de aportación municipal.

Hoy, bajo el lema Hervás por Haití , se celebrará un festival solidario. Al escenario se subirán 11 formaciones musicales y lo recaudado se enviará a los damnificados por el terremoto a través de Cruz Roja de Extremadura y Médicos Sin Fronteras. El colectivo ciudadano impulsor de la iniciativa ha repartido 80 huchas por establecimientos de la localidad para ir recogiendo fondos.

El precio de la entrada para el concierto de esta noche es de 3 euros mínimo y, una vez dentro, habrá a la venta papeletas para el sorteo de diferentes lotes.