León fue el domingo por la noche y la mañana de ayer el epicentro de un intenso temporal de nieve que azotó el norte de España y que cortó casi todas las vías de circulación de la provincia, con más de 600 vehículos inmovilizados. La situación más grave se registró en la vía de comunicación que se supone más preparada. En la autopista de peaje AP-66 que une León con Asturias quedaron atrapadas unas 120 personas, que fueron rescatadas por el Ejército tras sufrir largas horas de desesperante espera y falta de información.

El bloqueo se produjo hacia las 18.15 horas del domingo. Los vehículos llegaron hasta el peaje de La Magdalena pero de ahí no pudieron salir. La nevada era tan intensa que las máquinas quitanieves desplegadas por Fomento no daban abasto. Incluso hubo que echar mano del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencia de León. Hasta las cuatro de la madrugada no pudieron ser evacuados los últimos atrapados. La autopista estuvo cerrada hasta las 15.45 horas.

Cerca de 400 viajeros de autobús que se dirigían hacia Asturias también se vieron afectados, por lo que muchos durmieron en albergues, hoteles y dentro de los vehículos. En toda la cornisa cantábrica y en las provincias de León y Burgos la acumulación de grandes cantidades de nieve obligó a cortar la circulación en una treintena de puertos de montaña, así como en decenas de tramos de carreteras.

En la capital las autoridades municipales llegaron a recomendar el uso de cadenas para circular por la ciudad. El aeropuerto de León tuvo que cancelar dos vuelos, mientras que Renfe mantuvo en servicio los trenes que conectan Asturias y Madrid.

Ante las críticas por la falta de información y el retraso en el rescate, la directora general Protección Civil y Emergencias del Interior, Pilar Gallego, reconoció que "los ciudadanos pasaron momentos de agobio, angustia y enfado", pero aseguró que desde primera hora de la tarde del domingo estuvieron actuando en la zona "todos los medios que había tanto en Asturias como en León, con más de 20 quitanieves en el tramo de la AP-66".

En Extremadura, el puerto de Honduras, en Cáceres, permanece cortado al tráfico desde primeras horas ayer debido a la nieve. Según datos de Tráfico, el tramo cerrado es el comprendido entre los kilómetros 7 y 22 de la vía CC-102, en ambos sentidos. La DGT lo cerró a las cuatro de la tarde debido a que "la carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado por períodos prolongados de tiempo".