Un ganso salvaje hallado muerto hace una semana en la Baja Sajonia convierte a este estado alemán en el sexto que ha sido alcanzado por el virus. Un portavoz del Ministerio de Agricultura alemán confirmó ayer que la cepa H5N1 fue la causante de la muerte del animal. La mayor parte de los casos registrados hasta ahora en Alemania se han detectado junto al mar Báltico.

Por otra parte, un experto chino conocido por su lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave advirtió ayer del posible aumento del contagio de la gripe aviar en las aves salvajes y en humanos en primavera.

Según Zhong Nanshan, la gripe aviar se extenderá por todo el mundo y el virus detectado en los animales salvajes (H5N1) se transmitirá a las personas por vías desconocidas. Sin embargo, el académico chino destacó que la epidemia en humanos no será inmediata y subrayó la importancia de la vacunación.

Añadió que es fundamental estar vigilantes a todos los niveles para adoptar medidas inmediatas y destacó que dos de cada cuatro casos detectados en 2004 en la provincia de Cantón lo descubrió personal sanitario local.