La obesidad entre la población española de 20 a 60 años aumentó en los últimos catorce años del 17,4 al 24,1%, lo que supone un incremento del 38,5%, según un estudio presentado en el 28 Congreso de la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición inaugurado ayer.

Dicho estudio, que comenzó a redactarse en 1992 para conocer la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovasculares y los hábitos dietéticos, también ha detectado que la prevalencia de la obesidad es más frecuente en mujeres --el 27,9%-- que en hombres, el 19,5%.

El sobrepeso, medido según el Indice de Masa Corporal (IMC), alcanza dimensiones más notables entre los hombres (61,6) que entre las mujeres (31,7%).

Globalmente la prevalencia de sobrepeso ha experimentado un crecimiento del 37,6 al 44,1% en este periodo.

Por edades, el aumento de las tasas de obesidad ha sido menor en los menores de 50 años (subió del 12,9 al 15,6%) que en los de más de 50 años (del 33,3 al 38,3).

UN DATO A DESTACAR El análisis evolutivo del Indice de Masa Corporal en la misma población pone de manifiesto que por cada década, dicho IMC medio se incrementó en 1,7 kilogramos. Actualmente, el 41,7% de los encuestados no realizan actividad física alguna.

Las conclusiones a las que han llegado los doctores Rubio, Gómez de la Cámara, Del Campo, Jurado, De Dios, Gómez-Gerique y Gutiérrez-Fuentes, autores de este estudio y especialistas en el tema, destacan que el crecimiento de la obesidad ha sido mayor que el del sobrepeso y que dos tercios de la población española tiene exceso de peso, alcanzando a más del 80 por ciento de los mayores de 50 años.

"Esta realidad sitúa a España con las tasas más altas de obesidad en Europa occidental", informó a Efe un portavoz de este congreso médico de la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición.